
Este fin de semana se conocieron varios audios en los que el excanciller Álvaro Leyva sugiere que pidió ayuda a Estados Unidos para sacar al presidente Gustavo Petro del poder. En esas mismas conversaciones comentó que supuestamente estaría ‘detrás’ de la vicepresidenta Francia Márquez para que esta asumiera el poder.
El presidente Gustavo Petro le pidió explicaciones a su fórmula vicepresidencial y esta respondió con un comunicado en el que negó cualquier vinculación en un plan en contra del primer mandatario. Ahora, la vicepresidenta le pidió a la Fiscalía que investigue las menciones.
Gustavo Petro y Francia Márquez Foto:Infopresidencia
“Le he pedido a la Fiscal General de la Nación que se investigue a profundidad los hechos que sugieren un supuesto plan para atentar contra nuestra democracia. Deben darse sin demora todas las claridades a que haya lugar”, dijo Márquez en un trino.
En esa línea hizo un llamado a “rodear y defender la institucionalidad y la democracia” y luego reafirmó su postura de que no tiene ninguna relación con la polémica. “Con mi conciencia tranquila pero con firmeza insisto en mi rechazo ante los infames señalamientos que ponen en duda mi comportamiento frente a la autoridad que representa el Presidente. Jamás me he prestado para conspiraciones, no soy instrumento de nadie”.
En ese mensaje, Márquez muestra una carta dirigida directamente a la fiscal Luz Adriana Camargo. En esta, la vicepresidenta explica que en los audios “se me involucra con un supuesto plan que atentaría contra a democracia, la institucional y directamente contra el presidente Gustavo Petro” y por eso pide una pronta acción del ente acusador.
La vicepresidenta Francia Márquez. Foto:MAURICIO MORENO EL TIEMPO
“Considero de la más alta importancia que el país conozca con prontitud la verdad acerca de lo ocurrido”, explicó Márquez, que pidió que “sin demora, se adelanten las investigaciones judiciales a que haya lugar en aras de aclarar lo sucedido y de esa manera contribuir a mantener un orden justo”.
Francia Márquez volvió a rechazar de forma “tajante cualquier plan para atentar contra la democracia y la institucional. Asimismo, se desligó de cualquier participación en lo expresado por Leyva en los audios. “No soy una persona a la cual puedan utilizar para este tipo de acciones”, señaló. Luego fue vehemente al decir que “de manera infundada he sido mencionada en este reprochable episodio”.
“Consecuente con la rectitud y moralidad, que ha caracterizado mis actuaciones como vicepresidenta, cargo para el que fui elegida democráticamente, y por respeto a esa dignidad, sin temor y con la frente en alto, quedo a la expectativa a la evolución de dichas averiguaciones”, concluyó.
La vicepresidenta Francia Márquez. Foto:MAURICIO MORENO EL TIEMPO
Las menciones a Francia Márquez y sus priemras reacciones
La vicepresidenta Francia Márquez emitió un comunicado en el que niega y rechaza de manera categórica estar involucrada en un plan del excanciller Álvaro Leyva para sacar del poder al presidente Gustavo Petro con ayuda de Estados Unidos. Márquez asegura que “no existe la posibilidad de que me preste para conspiraciones” y que “no permitiré que mi nombre sea utilizado para alimentar intereses particulares ni rencillas”.
De acuerdo con audios en poder de la inteligencia colombiana y que fueron revelados por El País de España, Leyva, a quien se escucha en el registro sonoro, le dice a alguien desconocido que “está encima de ella (de Márquez)” para llevarla a ocupar la silla de máxima autoridad del Estado colombiano.
“31 de marzo. [Leyva dice] Sigue en mi mente con más vigencia. Mucha fortaleza. Cero debilidad. Abrazo. [Contesta Márquez]. Buenos días. Muchas gracias. Así seguimos firmes para cumplir la promesa con el pueblo colombiano. Entonces yo la aplaudo y le mando corazoncito”, se escucha en uno de los audios.
Gustavo Petro dio discurso tras ganar las elecciones presidenciales, al lado de Francia Márquez. Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO
Según las revelaciones periodísticas, el excanciller, suspendido por la Procuraduría General de la Nación por la tormentosa licitación de los pasaportes, habría instado a la Vicepresidenta a confrontar al primer mandatario en el primer y accidentado consejo de ministros televisado.
Petro pide explicaciones a Francia Márquez Foto:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política