
- Los bancos avisan: Esta es la cantidad de dinero en efectivo que los ciudadanos deben tener en casa ante una emergencia
- El turismo y el apagón: sin grandes incidencias (con el Puente a reventar)… pero ¿y si se repite?
Este domingo, el precio de la electricidad en el mercado mayorista caerá de forma notable. El coste medio del megavatio hora se situará en 11 euros, lo que supone una bajada del 32% respecto al valor registrado el día anterior. Esta caída se inscribe en un contexto de estabilidad en el suministro energético, favorecido por una mayor producción de energías renovables y una menor demanda por las suaves temperaturas de primavera.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F9c5%2F535%2Fe9e%2F9c5535e9ea66ee5fd75c052e1f454dcb.jpg)
TE PUEDE INTERESAR
Mónica Millán Valera
Durante diez horas consecutivas, entre las 9.00 y las 19.00 horas, el precio de la luz será nulo o incluso negativo, lo que significa que la generación de electricidad tendrá un coste por debajo de cero. En ese tramo horario, el mínimo se alcanzará entre las 14.00 y las 15.00, con un valor de -5,01 euros/MWh. Se trata de un fenómeno excepcional que refleja el aumento de generación renovable, especialmente solar, y la dificultad para almacenar el excedente.
Sin embargo, estos precios tan bajos no implican que los consumidores vean la luz gratis en sus facturas. El recibo eléctrico incorpora otros elementos además del precio del mercado mayorista, como peajes, cargos regulados y ajustes del sistema. Además, desde la reforma del cálculo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), implantada en 2024, el precio final incorpora también una cesta de valores a medio y largo plazo para reducir la volatilidad.
Este domingo también se registrarán tramos de mayor coste, aunque alejados de los picos de otros periodos. Entre las 00.00 y la 1.00 horas se alcanzarán 36,13 euros/MWh, el precio más alto del día. A última hora, entre las 21.00 y las 23.00, el valor se mantendrá cerca de los 35 euros/MWh. Aun así, la tendencia muestra cómo la evolución del mercado eléctrico continúa dando señales favorables para los consumidores, especialmente en jornadas con abundante producción renovable.