
El Mundial de Clubes, como ya sucediera con el de Qatar 2022, ha vuelto a colocar a Yassine Bounou (Quebec, 1991)entre los mejores porteros del ‘planeta fútbol’.
“Nuestro objetivo es llegar lo más lejos posible. A nivel personal, me gustaría lograr algo no he alcanzado antes en un campeonato mundial… algo que va más allá de lo que conseguí con la selección marroquí”, avisó el ‘número 1’ de Al Hilal antes del torneo.
Lo está cumpliendo. Bono ya fue clave para rescatar un puntoen el debut ante el Real Madrid (1-1). El ex de Atlético, Zaragoza y Girona, autor de seis paradas, impidió la victoria de los blancos al detener un cabezazo a bocajarro de Gonzalo y, sobre todo, un penalti a Fede Valverde en el 92′.
“Yo trato de hacer mi trabajo. Siempre digo que los penaltis tienen un factor de intuición y de suerte y, esta vez, tocó pararlo”, admitía el que, para muchos, es el mejor parapenaltis del mundo.
Dejó la portería a cero ante Salzburgo (0-0) y Pachuca (2-0) y volvió a reivindicarse por todo lo alto en la histórica victoria de octavos ante el Manchester City (3-4). El internacional marroquí encajó tres goles, pero realizó un total de 10 paradas -siete en el interior del área- y tres de ellas, en el primer tiempo, con 1-0 en contra, de muchísimo mérito.
En el 24′, después de haber sido regateado, supo rehacerse desde el suelo para evitar el gol de Savinho. En el 29′, más de lo mismo. Parecía vencido, pero se hizo gigante para salvar un mano a mano con Gündogan. Ya en el 44′ desvió un trallazo a bocajarro de Bernardo Silva.
“Creamos buenas ocasiones, pero Bono hizo paradas increíbles. No hay nada más que decir”, aseguraba resignado Guardiola. “Volvimos a tener el balón y volvimos a tener ocasiones. Marcamos tres goles y podríamos haber marcado cinco o seis”, apuntaba, en la misma línea,Bernardo Silva.
Creamos buenas ocasiones, pero Bono hizo paradas increíbles
Un nuevo recital que reivindica a Bono como un portero de ‘talla Mundial’. No en vano es, según ‘Opta’, el que más paradas ha realizado (23), por delante de Ustari (Inter Miami/20) y Garrow (Auckland City/20).
Es, también, el cuarto con mejor porcentaje de paradas realizadas (85,19%), sólo superado por Andrada (Monterey/90%), Donnarumma (PSG/87,5%) y Courtois (Real Madrid/87,5%).
El delantero portugués anotó su penalti pero Al-Nasser acabó cediendo en la tanda ante Al-Hilal con un colosal Bono bajo palos.
Pero, si hay de una estadística que puede presumir Bono es de los PSxG-GA. La métrica que mide la diferencia entre los goles esperados posteriores al tiro y los goles recibidos dice que el meta de Al Hilal debería haber encajado 4,55 dianas más de las que le han metido. Sólo John Victor (Botafogo) ha salvado más ‘goles esperados’ (4,77) en todo el Mundial de Clubes.