
El fútbol imprevisible está brillando en el Mundial de Clubes. Este lunes, un guionista desatado decidió escribir el futuro del torneo y el punto y final de dos de los favoritos. El Fluminense brasileño dejó fuera al Inter de Milán (0-2), subcampeón de Europa, para que horas más tarde, el Al-Hilal saudí culminara una hazaña todavía mayor: derrotó al Manchester City de Pep Guardiola en una prórroga de infarto (3-4), en la que pasó de todo.
La gran campanada se produjo en el segundo turno. El City, que llegaba al torneo con ganas de redención tras una temporada sin títulos importantes, se topó con un Al-Hilal valiente, físico y letal al contraataque. El conjunto inglés se adelantó pronto, cuando Bernardo Silva aprovechó una buena jugada colectiva para marcar en el minuto 9. Pese a las protestas saudíes por una posible mano previa de Ait-Nouri, el VAR ratificó el gol.
Durante la primera parte, los ‘citizens’ impusieron su estilo y rozaron el segundo tanto en varias ocasiones. Bono, el veterano portero marroquí, sostuvo al Al-Hilal con varias intervenciones de mérito, mientras Doku hacía sufrir a Cancelo y Haaland acechaba el área.
Sin embargo, tras el descanso, el partido cambió radicalmente. En su primer tiro a puerta, Marcos Leonardo empató para los saudíes y dejó atónito al City. Minutos después, Malcom aprovechó una contra fulminante para dar la vuelta al marcador.
Guardiola reaccionó rápido y Haaland, siempre oportuno, cazó un rechace en un córner para poner el 2-2 y devolver el equilibrio. El técnico catalán intentó recuperar el control con la entrada de Rodri, pero el equipo no terminaba de imponer su ritmo y Doku era el único que rompía líneas.
El tiempo reglamentario murió con una ocasión clarísima de Haaland que sacaron bajo palos los defensores del Al-Hilal y en la prórroga el caos se apoderó del césped. Koulibaly hizo el 2-3 con un imponente cabezazo tras un córner servido por Neves y, aunque Foden rescató a los ingleses con el 3-3 tras un centro medido de Cherki, el golpe final lo asestó de nuevo Marcos Leonardo, que cazó un rechace de Ederson tras cabezazo de Milinkovic-Savic. Era el minuto 114 y el Manchester City ya no tuvo respuesta.
Phil Foden, jugador del Manchester City, tras la derrota del conjunto inglés en el Mundial | EFE
Derrotado y sin argumentos, el equipo de Guardiola suma otra decepción en una temporada marcada por las eliminaciones: lejos del título en la Premier, fuera de la Champions y ahora también fuera del Mundial de Clubes a las primeras de cambio.
La otra gran sorpresa del día llegó desde Charlotte (Estados Unidos), donde el Fluminense se impuso con autoridad al Inter de Milán (0-2). Germán Cano, siempre certero, abrió el marcador en el minuto 3 tras un centro de Arias y puso al cuadro brasileño en ventaja.
El conjunto de Fernando Diniz no se encerró y discutió la posesión al Inter, que nunca encontró el ritmo adecuado. Fabio, el portero de 44 años, fue héroe con una parada decisiva ante Lautaro Martínez en el tramo final. Cuando los italianos más apretaban, Hércules sentenció en el descuento con un remate cruzado, y el poste frustró un último intento de Dimarco.
Los jugadores del Fluminense brasileño celebran su pase a los cuartos de final del Mundial | EFE
Con los dos favoritos europeos eliminados en una misma jornada, el Mundial de Clubes 2025 se sacude la lógica y se entrega a lo inesperado. Fluminense y Al-Hilal sonríen en los cuartos de final. Infantino, seguramente, también. Porque si algo ha quedado claro, es que este torneo ya no es territorio exclusivo del viejo continente.