
Israel ha permitido este lunes la entrada a Gaza de los primeros cinco camiones de ayuda humanitaria desde que impuso un férreo bloqueo hace dos meses y medio, cuando rompió la tregua y retomó la ofensiva militar.
El Ejército de Israel ha anunciado que “cinco camiones de Naciones Unidas que transportaban ayuda humanitaria, incluyendo alimentos para bebés, han sido trasladados a través del cruce de Kerem Shalom hacia la Franja de Gaza”. “Toda la ayuda se transfirió tras una exhaustiva inspección de seguridad por parte de la Autoridad de Puntos de Cruce del Ministerio de Defensa de Israel. Las FDI continuarán facilitando la asistencia humanitaria en la Franja de Gaza, haciendo todo lo posible para garantizar que la ayuda no llegue a Hamás”, han señalado en un comunicado.
Es el primer envío de ayuda humanitaria que entra en Gaza después de dos meses y medio de bloqueo humanitario, el más largo que ha impuesto Israel sobre la Franja desde que comenzó su ofensiva el pasado 7 de septiembre de 2023. El jefe de ayuda de la ONU, Tom Fletcher, ha señalado que “es una gota en el océano de lo que se necesita con urgencia, y se debe permitir la entrada de mucha más ayuda a Gaza a partir de mañana por la mañana”.
“Para reducir los saqueos, debe haber un flujo regular de ayuda y se debe permitir que los trabajadores humanitarios utilicen múltiples rutas. Los bienes comerciales deben complementar la respuesta humanitaria”, ha añadido Fletcher.
(Noticia en ampliación)